viernes, 24 de octubre de 2008

Luis Rojas Marcos - IASS-La CAIXA: 10 años creciendo juntos en Aragón

foto: J. Miranda
foto: J. Miranda
foto: J. Miranda
foto: Anselmo Fdez
foto: Anselmo Fdez
foto: ATV
foto: ATV

Viernes 24 de Octubre de 2008
Año I (nº 27)
Conferencia del Dr. Luis Rojas Marcos, psiquiatra y profesor de la Universidad de Nueva York, titulada:
EL OPTIMISMO FRENTE A LA SOLEDAD Y LA DEPRESION,
recomendando y aconsejando a lo largo de la misma para evitar la tan temida enfermedad de la depresión.
Es bueno: hablar en voz alta 5 minutos en una habitación, solo/a frente a un espejo.
Consejo: hablar con 6 personas al día, aunque sea por teléfono. El día de antes planificar sobre un papel con quien se va hablar.
“y alarga la vida si se habla mucho”
Aumentar nuestro nivel de OPTIMISMO
- Personas extrovertidas que hablan mucho.
- Formar parte de un grupo social, de ayuda, etc.
- Ejercicio físico (simple andar) es bueno para la mente y el cuerpo.
- Una obra de voluntariado de 1 hora a la semana, se duerme mejor, aumenta la autoestima.
Soledad y depresión o tristeza normal (NO es lo mismo)
La DEPRESION NOS ROBA LA ESPERANZA
……….
10º aniversario en Aragón del PROGRAMA DE MAYORES, convenio suscrito entre el IASS Instituto Aragonés de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón y la Fundación “la Caixa” Obra Social. (también colaboran los funcionarios y el voluntariado)
Para celebrarlo hubo una convocatoria en el salón de reuniones del Hotel HIBERUS de Zaragoza a la que asistieron más de 300 socios de los distintos Centros de Mayores de Aragón.
Entrega de diplomas de informática
Conferencia

Etiquetas: , , ,

2 comentarios:

A las 29 de octubre de 2008, 16:16 , Blogger pilar ha dicho...

Desde luego or al Sr Rojas Marcos fue todo un placer.con su charla llena de simpatia nos hizo pasar un buen rato. ame de todos sus consejos son sabios desde luego, lastima que cuando el dolor y las penas nos superan olvidamos proto todos los consejos.Ami desdeluego me gusto y espero en algun momento de mi vida llevarlos a la practca. gracias.pilpi

 
A las 31 de octubre de 2008, 22:40 , Blogger Anselmo Fernández ha dicho...

El Dr. Luis Rojas Marcos es un tesoro cotizado en América y un símbolo deseado en su PATRIA que es España.

La presencia del Dr. Luis Rojas Marcos me causó verdadera emoción. Fue un lujo poder escuchar sus palabras llenas emotividad hacia todos los mayores presentes en el salón de actos del hotel HIBERUS, con motivo del 10º aniversario que, el IAAS y la Fundación “La Caixa” Obra Social firmaron el convenio de colaboración.

Normalmente cada persona tiene su patrón de comportamiento y su criterio particular de enfocar los avatares de la vida. Al llegar a cierta edad, se dan casos, de convertirnos presas fáciles para los que vienen detrás y somos manipulados, cayendo en la sumisión o en todo caso en el aislamiento y no debe ser así. Es un Don de Dios poder mirar hacia atrás con optimismo y observar al futuro con esperanza. Debemos sentirnos importantes porque la historia de un pasado riquísimo en proyectos nos avala.

Uno llega a la edad madura cargado de experiencias muy valiosas a lo largo de la vida. Esas vivencias pueden ser positivas para unos o negativas para otros. Pero cuando se llega al campo del ocio, del no saber lo que hacer por las mañanas, de ocuparse en actividades culturales, o de compartir ideas con otras personas, nos lleva a pensar que es poco grata nuestra labor y nos dejamos caer en la melancolía o el aislamiento.

Bueno pues, Don Luis Rojas Marcos nos dio una fantástica lección sobre el papel que cada uno debemos interpretar en nuestra particular actividad. No importa si uno vive solo o en compañía. Nos orientó, nos dio pistas fáciles y consejos para vivir con positividad y optimismo. Tiempos pasados sólo sirven para el recuerdo y del recuerdo no se vive. En la edad madura carecemos de grandes proyectos pero no los necesitamos. Nuestro sentir emocional e intelectual es el único proyecto a realizar y lo debemos cubrir con: 1º) La comunicación. 2º) El compartir actividades y diálogo. 3º) La ayuda en el voluntariado. 4º) Evadirse y huir de la depresión buscando apoyo anímico en otras personas.

Yo, particularmente, me considero extrovertido y dialogante pero pienso que necesito mucho más de otros y poco es lo que yo puedo ofrecer. Procuro pensar en positivo y ver con claridad las cosas bonitas que tenemos a nuestro alcance, a pesar de las adversidades que nos acecha el entorno social y cambiante. A veces temo, que si lo que hoy es presente y agradable mañana ya lo veo como tiempo pasado. Pero a pesar de ello no quiero cambiar mi vocación de vivir a tope y con ilusión todo lo presente día a día.

Las palabras de Luis Rojas Marcos me alentaron aún más a buscar las buenas vivencias y a conocerme a mi mismo. Me he sentido muy contento de escuchar sus palabras y agradezco enormemente a las instituciones, IASS, Fundación “La Caixa”Obra Social y a las personas que participaron en la presentación por facilitar este encuentro.

Anselmo Fernández Martínez

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio